lunes, 27 de noviembre de 2017

PANETTONE CON ACEITE DE OLIVA

Hoy traigo la receta del panettone un pan dulce típico de Navidad que está muy rico.


INGREDIENTES
Para el prefermento
75 grs. de harina
25 grs. de azúcar
20 grs. de levadura fresca de panadero
100 ml. de leche
Para la masa panettone
Prefermento
250 grs. de harina
5 grs. de levadura fresca de panadero
1 huevo
40 grs. de azúcar
50 ml. de aceite de oliva
Ralladura de medio limón
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
1 cucharada de azúcar vainillado
Para el relleno
75 grs. de pepitas de chocolate 

ELABORACIÓN
Para hacer el prefermento, en un vaso alto ponemos la leche tibia y deshacemos en ella la levadura. Añadimos la harina y el azúcar y removemos hasta que esté todo integrado.
Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que llegue a la parte superior del vaso. Yo para acelerar el proceso, he calentado el horno a 50º y lo he apagado y he puesto el vaso dentro del horno apagado.
Cuando veamos que ha subido, lo removemos para que baje otra vez
y lo dejamos reposar de nuevo para que vuelva a subir.
Lo volvemos a repetir una tercera vez. Es decir dejamos que suba 3 veces. Me ha tardado en subir 15 minutos la primera vez, 6 minutos la segunda y 5 minutos la tercera un total de 26 minutos.
Cuando ya tengamos el prefermento listo, preparamos la masa. Introducimos todos los ingredientes en un bol incluido el prefermento y amasamos hasta obtener una masa compacta. 5 minutos más o menos con la batidora de varillas.
Seguidamente echamos un poco de aceite a la mesa de trabajo y volcamos en ella la masa. La extendemos con las manos y repartimos en ella las pepitas de chocolate. El panettone tradicional lleva uvas pasas y trocitos de naranja pero yo lo he cambiado por las pepitas de chocolate, porque en mi casa nos gusta más.
Seguidamente enrollamos, boleamos la masa y la introducimos en un bol.
La dejamos reposar dentro del horno hasta que haya doblado su volumen. Sesenta minutos más o menos.
La amasamos un poco para quitar el aire y la introducimos en el molde. Si tenemos un molde para panettone mucho mejor. Yo como no lo tenía he forrado con papel vegetal un molde normal de tarta. De unos 13 cms. de diámetro.
La volvemos a introducir en el horno y dejamos que triplique su volumen. Unas dos horas más o menos.
Le hacemos en la parte de arriba unos cortes en forma de cruz, lo pintamos con un poco de leche y horneamos a 180º de 35 a 40 minutos más o menos.
Tenemos que tener cuidado porque aunque por arriba parezca que está cocido por la parte de abajo puede estar crudo. Para saber si está cocido, lo tocamos por los lados y tiene que tener consistencia. No lo pinchemos con una brocheta, porque sino nos va ha quedar hueco por la parte del centro, ya que al pinchar hacemos bajar la miga. Si vemos que se nos tuesta demasiado por la parte de arriba y por abajo no está, lo tapamos con un poco de papel de aluminio.
Antes de desmoldar, lo dejamos enfriar.
¡Que aproveche!
RINCÓN DE LA SALUD  
El pan constituye una fuente de energía muy importante. Esta energía procede de su riqueza en hidratos de carbono de muy fácil asimilación que permiten cubrir rápidamente las necesidades energéticas del organismo. El pan debe formar parte de la dieta de todas las personas especialmente los niños y jóvenes o de las personas que trabajan en oficios que requieren un gran esfuerzo físico.

Puedes encontrar el vídeo con la receta en mi canal de YouTube y si te gusta, no olvides darme un like y suscribirte. Gracias.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...